Mi patria es mi infancia



"Mi patria es mi infancia"
. Así lo expresó un sabio y yo hago mia esta frase. Mi infancia fue feliz y me siento orgulloso de haberla vivido en Mosqueruela. Por ello me considero chinchirino de corazón y he creado este blog para rescatar la Mosqueruela de antaño, la que guardo en mis recuerdos y que me gustaría compartir con todos aquellos que, como yo, llevan a Mosqueruela en el corazón.



miércoles, 27 de junio de 2012

La leyenda del cuervo blanco



A caballo de los años 60/70, cuando yo vivía en Mosqueruela, durante un cierto tiempo hubo un tema de conversación habitual entre los cazadores del puebloYa fuera en los bancos de casa Pascuala, lugar habitual de tertulia, o tomándose unos vinos servidos por Valentín en el bar "La Portera", siempre se acababa hablando del cuervo blanco. 

Un cuervo extrañamente blanco, albino, solía verse por estos parajes y su presencia no pasaba inadvertida pues su blancura lo delataba cuando estaba con sus compañeros de bandada. Eran muchos los que lo habían visto por los prados de San Bernabé, sobrevolando los bancales del mas de Ciprián o entre los rastrojos de El Plano. 

El insólito cuervo blanco, ademas de protagonista de estas charlas de bar, era una pieza codiciada por muchos y parece que algunos llegaron a disparar sobre él, aunque no consiguieron abatirlo pues era tan esquivo como sus congéneres de color negro.

¿Qué fue de aquel cuervo? Tengo pocos detalles de esta historia. Mi padre, que solía cazar por aquella zona y lo vio en varias ocasiones, me contó que después de unos meses desapareció y ya nadie lo volvió a ver más. 

Por eso cuando muchos años después me enteré de que en el Ayuntamiento de Puertomingalvo se exhibía un cuervo blanco disecado, pronto me vino a la mente el cuervo albino del que me hablaba mi padre: ¿sería el mismo?


Corneja negra albina (Corvus Corone) expuesta en el ayuntamiento de Puertomingalvo


En el Ayuntamiento de Puertomingalvo me informaron de que no se trataba de un cuervo, sino de una corneja (Corvus Corone) y que la encontraron electrocutada bajo un tendido eléctrico a finales de los 80. La Corneja negra, aunque de menor tamaño, es muy similar al cuervo, pues son de la misma familia y por eso no es extraño que a veces se confundan con este, sobre todo si se ven de lejos.

Estaba claro que, por la fecha, no se trataba del cuervo blanco que yo conocía, sino de otro que apareció años más tarde. Su presencia, como pasó antes, también causó el asombro de todos, hasta incluso la noticia tuvo eco en la prensa. Aquí os trascribo lo que publicaba EL PAÍS en julio de 1987:

Un ganadero localiza un cuervo blanco en Teruel. Un cuervo de color blanco ha sido localizado en el término municipal de Puertomingalvo (Teruel). El veterinario de Mosqueruela, pueblo cercano al anterior, Pedro Navarro, no podía dar crédito al descubrimiento de Francisco Gil, un ganadero de la zona, quien le avisó de la existencia del cuervo. "Cuando me lo dijeron me lo tomé a broma pero la curiosidad me llevó hasta la zona y lo ví", precisó Navarro.
El cuervo blanco ya vuela, por lo que debe tener alrededor de un mes y medio de vida. Puede vérsele acompañado de sus padres y otros tres pollos más, todos de color negro. Los expertos creen que se trata de una mutación genética, y hasta Puertomingalvo han llegado naturalistas para tomar fotografías del cuervo blanco y estudiarlo. EL PAÍS. Javier Ortega. Zaragoza. 28 Julio 1987

Sería interesante conocer esos estudios y poder ver las fotografías que, según el articulista, se hicieron. Mientras tanto nos tendremos que contentar con ver el "cuervo" blanco tras los cristales de la urna que lo protege del polvo... y yo por mi parte preguntándome si aquella ave blanca que vio mi padre no sería un antepasado de esta corneja albina. 






Alberto Agudo

5 comentarios:

  1. Si quieres ser soñador por qué no pensar y decir que el cuervo extrañamente blanco era el antepasado de la corneja albina. Muchas veces no vamos a encontrar la verdad pero podemos creer en ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sería extraño que así fuera. El albinismo es una anomalía genética que se da en casos muy excepcionales, pero que puede ser hereditaria. ¡Quién sabe si algún día no volvemos a ver de nuevo el cuervo blanco por San Bernabé!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto!!! esta historia la había oído muchas veces y desde pequeñita, de la boca de mi abuelo,que falleció este año pasado.Con tu escrito, la he vuelto a recordar, muchas gracias por dejar esta imprenta del pasado,para la gente del futuro.

    Un saludo.

    Estefanía Monforte.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda mucha gente mayor de Mosqueruela, y también de Puertomingalvo, sabrán de esta historia y quizá conozcan más datos de los que yo he aportado. Sería interesante conocerlos y poder ampliar lo escrito con más información. Como, por ejemplo, saber si el cuervo blanco lo habían aceptado en la bandada o, por el contrario, vagaba solitario y rechazado por sus hermanos a causa de su color.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encantan todas estas historias de Mosqueruela, no soy de allí pero he pasado 8 veranos en este precioso y entrañable pueblo. ¡Enhorabuena por su blog!

    ResponderEliminar